domingo, 3 de abril de 2011

Basilea III




Basilea III es un acuerdo que han alcanzado los bancos centrales y los supervisores con el objetivo de reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. Recibe este nombre ya que se encuentra en suiza y anteriormente han existido otros acuerdos como Basilea I y Basilea II.El propósito de esta nueva normativa es evitar crisis financieras como la que actualmente vivimos.Según el acuerdo en caso de crisis, serán los bancos los que asuman las pérdidas no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.
El TIER ( es el ratio que mide la fortaleza de una entidad) se fijará en un 2% y este será el mínimo para todos los bancos del mundo. Básicamente lo que hace este indicador es comprar el capital de un banco y los beneficios retenidos de los activos. Más adelante se fijo un nuevo mínimo del 4,5% y se le ha añadido adicionalmente un 2,5%. Todo ello hace un mínimo del 7% que son las reservas de los bancos para hacer frente a las pérdidas. La consecuencia de todo esto es que los bancos se verán limitados a la hora de pagar los dividendos y bonos.



  Las medidas se introducirán poco a poco entre enero y diciembre de 2018 pero todos estos requisitos los bancos deberán cumplirlos a partir del 2019 aunque muchos bancos ya se ven obligados a cumplir estas nuevas exigencias, ya que el mercado de capitales esta siendo muy estricto con los que necesitan liquidez y acuden al mercado para encontrarla. Los expertos opinan que las cajas tendrán que hacer un esfuerzo mayor que los grandes bancos.

Basilea se fija en dos nuevos estándares sobre niveles mínimos de liquidez para entidades de crédito con actividades internacionales. Su propósito es aumentar la capacidad de resistencia de las entidades de crédito ante problemas de liquidez mediante un ajuste más estrecho del perfil del vencimiento de los flujos de entrada y salida a la reserva de activos líquidos de alta calidad.
  • Coeficiente de cobertura de liquidez: aumentar las reservas de activos líquidos de alta calidad a din de que las entidades de crédito puedan soportar situaciones de estrés bien defnidas que se prolonguen durante un mes.

  •  Coeficiente de financiación estable neta: asegurar a largo plazo una financiación más estable mediante pasivos a medio o largo plazo para poder afrontar condiciones de estrés prolongadas


  Las entidades de crédito para adaptarse a esta nueva situación,van a tener que cambiar su modelo de negocio, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. 


Por la parte de los accionistas se encontraran con  ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que  pueden hacer caer sus cotizaciones. Las entidades financieras españolas intentarán captar los ahorros de los inversores para su propio capital,en vez de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.
Las más beneficiadas serán las gestoras internacionales que comercializan en nuestro país, ya que  intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales. Los últimos datos conocidos reflejan que están ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestores nacionales, y se prevee que seguirá  aumentando en los siguientes meses y los años. 

Aquí os dejo dos enlaces de noticias y un PDF sobre Basilea III:






No hay comentarios:

Publicar un comentario