sábado, 9 de abril de 2011

Planes de Pensiones




              ¿Qué son los planes de pensiones?

Un plan de pensiones es algo con lo que puedes ahorrar dinero sin problemas, para que más tarde en el momento de tu jubilación dispongas de un capital o en caso de incapacidad y también en caso de fallecer tus beneficiarios recibirán ese capital.
 Los planes de pensiones te permiten obtener el máximo ahorro fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta.
Tipos de planes de pensiones

Los Planes de Pensiones se clasifican de distintas  maneras dependiendo de quien lo promueve , tipo de inversiones  y que obligaciones tenga el contrato.
De acuerdo a su objeto de inversión son las siguientes:
  • Renta fija a corto plazo: inversión en renta fija con una duración media de la cartera inferior a los 2 años.
  • Renta fija a largo plazo: inversión en renta fija con una duración media de la cartera superior a los 2 años.
  • Renta fija mixta: La cartera incorpora activos de Renta Variable hasta un máximo del 30%.
  • Renta variable mixta: La cartera está integrada por activos de renta variable, entre el 30% y el 75% del patrimonio.
  • Renta variable: está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%
  • Garantizados: existe una garantía externa de un determinado rendimiento.
- En función de quien los promueva pueden ser:
Individuales : son los que por iniciativa propia y de forma independiente una persona contrata con una entidad financiera
De empleo: son aquellos que los promueve una empresa determinada.Es un tipo de retribución a los trabajadores.
Asociados: son aquellos planes que se contratan para un colectivo determinado. El promotor suele ser una asociación y los participantes sus miembros.


- En función  en su contrato, los planes de pensiones pueden ser:

  Planes de aportación definida: son aquellos en los que se establece lo que tiene que pagar cada persona.
 Planes de prestación definida: son aquellos en los que se establece la cantidad económica que las personas van a recibir en el momento de la jubilación, o cualquier otra situación autorizada para el cobro de las prestaciones. Suelen ser planes de pensiones a plazo fijo.
  Planes mixtos:  Son aquellos en los que se fijan los importes económicos que cada partícipe debe aportar y la cantidad que recibirá tras cumplirse los requisitos establecidos para el cobro del plan de pensiones.


 Rentabilidad Planes de pensiones en 2011
Según las estadísticas, la rentabilidad media  de los planes de pensiones individuales  del mes de enero fue del 0,69%.
 Los planes de pensiones han empezado el 2011 en positivo, ya que el rendimiento  termino siendo negativo en diciembre de  2010 la rentabilidad media había bajado un 1,43%.
Siguiendo con el resto de las categorías, y pasando a la parte negativa, las categorías de Renta Fija (corto y largo plazo), junto con los planes garantizados presentaron rendimientos negativos en enero.
Pensión media de jubilación 2011
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el pasado mes de enero de 2011 la pensión media de jubilación del Sistema de la seguridad Social se incremento un 3,50% interanual, hasta alcanzar la cuantía de 905,94 euros al mes.
Por su parte, la pensión media del Sistema, integrada por las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), registro un incremento del 3,30% interanual, situándose en enero en los 797,92 euros.
Así, por tipo de pensión, las distintas clases cerraron el mes de la siguiente forma:
• pensión media de viudedad: 583,61 euros (+2,6%)
• pensión de incapacidad permanente: 864,96 euros (+2,3%)
• pensión media de orfandad: 357,60 euros (+2,6%)
• pensión a favor de familiares: 470,57 euros (+3)


Aportacion de un plan de pensiones
- Aportación anual máxima

La aportación anual máxima que puedes realizar depende de tu edad en el momento de realizar la aportación:
Hasta los 50 años inclusive, la aportación anual máxima se fija en 10.000 euros.
 
A partir de los 50 años, la aportación anual máxima es de 12.500 euros.
Límites aplicables conjuntamente a todos los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros que cubran el riesgo de dependencia, así como a mutualidades de previsión social.

- Aportaciones a favor del cónyuge

Además de las aportaciones a tu plan de pensiones, si tu cónyuge no tiene rentas a integrar en la base imponible, o éstas son inferiores a 8.000 euros, podrás reducir las aportaciones a su plan de pensiones, con un límite máximo de 2.000 euros. Estas aportaciones estarán exentas de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con independencia del régimen ganancial que tengan.

- Aportaciones a favor de personas con alguna minusvalía

Si el titular tiene una minusvalía igual o superior al 65% o psíquica igual o superior al 33%, la aportación máxima que puede realizar a su plan de pensiones es de 24.250 euros, con independencia de su edad.

Pueden realizar aportaciones al plan tanto el propio titular como sus familiares en línea directa o colateral hasta el tercer grado, así como su cónyuge o aquéllos que le tuviesen a cargo en régimen de tutela o acogimiento.

Las aportaciones realizadas por cada una de las personas que no son titulares del plan deben ser como máximo de 10.000 euros, independientemente de las aportaciones que realicen a su propio plan.


    Aquí dejo el enlace de una noticia:


    1 comentario:

    1. Muchas gracias por la información. Estoy buscando información para un familiar que quiere contratar un plan de pensiones y es complicado escoger con tantas opciones. He estado consultando los planes y pensiones de La Caixa y me parecen muy interesantes. Creo que la mejor opción es acudir a la entidad y recibir asesoramiento.

      Un saludo

      ResponderEliminar