jueves, 7 de abril de 2011

Swap



                          ¿Qué es un Swap?
Un swap es un contrato financiero que consta de dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuro de acuerdo a una fórmula preestablecida. Estamos hablando de contratos que se hacen específicamente con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. El swap  es el más conocido y usual dentro de las finanzas.
 El intercambiando de flujos de caja, van condicionados por distintas cosas como puede ser  la evolución de una variable futura, como puede ser el precio de una determinada acción, los tipos de interés o el precio de cualquier bien tangible.

Al sujetar los swaps a los tipos de interés se pueden encontrar  distintas variables en su configuración. Puede ser  una corriente fija de pagos para una parte de contrato y una referencia de tipo fijo para la otra parte.También podemos  encontrarnos contratos sujetos a tipo variable en ambos casos, pero con tipos de interés distintos, como por ejemplo,  euribor a tres meses y euribor a un año.
 Este contrato estará sujeto a un tipo de interés concreto. Todos estos contratos de intercambio tienen que estar sujeto a una cantidad base de cálculo y establecer las condiciones  como las fechas de intercambio de pagos entre las dos partes.
Con un ejemplo se verá más claro:
  1. Base de cálculo: 100.000 euros
  2. El contratante A: paga cada tres meses el 3%
  3. Duración: 3 años
  4. El contratante B: paga cada tres meses el Euribor a 3 meses sobre la base de cálculo tomado el primer día del periodo de pago.
Con los datos fijados anteriormente, A tendrá que pagar cada tres meses 750 euros a B y B liquidará el tipo de interés correspondiente al euribor el día que comience el periodo de pago. Supongamos que al principio del periodo, ese tipo de interés se encontraba al 3,5%, con lo cual B tiene que pagar 875 euros. Al final la operación es ventajosa para A, dado que recibe 125 euros más de los que paga.
Dado que una de las variables va cambiando en el tiempo, en este caso los intereses referenciados al euribor, cuando transcurran los siguientes tres meses, se tomará como referencia el tipo vigente en ese momento de euribor a 3 meses se encuentra al 2%.
Bajo estas condiciones, A tendrá que pagar 750 euros, pero B pagará 500 euros. En este caso, la posición ventajosa es para B que recibe 250 euros adicionales a lo que él paga. 

Este tipo de productos tienen una componente de cambio y riesgo que hay que considerar si las referencias tomadas no son fijas en el tiempo.
Los swap, que son considerados como  productos derivados y complejos tienen dos usos fundamentalmente:
  1. Fijar las condiciones futuras de un intercambio de bienes o servicios.
  2. Establecer una operación especulativa pura y dura.
En el segundo caso, si nos decidimos  por una operación especulativa, se puede diseñar un contrato SWAP de cobertura de tipos de interés, como producto estrella en las contrataciones que se han llevado a cabo en nuestro sistema financiero.
Supongamos que tenemos una hipoteca firmada a tipo variable con referencia al euribor 6 meses por ejemplo. Si yo contrato un SWAP en donde el flujo de cambio anteriormente descrito sea favorable para mi en casos de subida del tipo de interés, conseguiré amortiguar las subidas de tipos en mi hipoteca con los flujos del SWAP que recibo.
Por el contrario, si los tipos bajan , disminuiré los pagos de mi hipoteca, pero también tendré flujos desfavorables en el SWAP que he contratado anteriormente.

Este mecanismo se utiliza para fijar en un intervalo más o menos estable la evolución de tipos de interés de créditos condicionados a variable, por lo que , muchos contratantes de este tipo de productos están afectados por el propio bloqueo en los tipos que llevaron a cabo cuando los índices del euribor estaban altos.
Un Swap no es un seguro. Tiene la consideración de un producto derivado muy complejo y hay que entender perfectamente el funcionamiento, las referencias que se fijan y la posibilidad de vincularlo con otro tipo de contratos de futuros más complejos aún.
A continuación dejo un reportaje de informe semanal sobre los problemas de swap:




No se recomienda que contraten este tipo de productos aquellas personas que no tengan unos conocimientos de finanzas avanzados y un conocimiento más o menos detallado del mercado financiero y de las distintas configuraciones que se pueden llevar a cabo con estos productos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario