viernes, 8 de abril de 2011

Riesgo Financiero y Tipos



                          ¿Que es?
El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre sobre el rendimiento que nos encontramos a la hora de la inversión ya que existe la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (en principal, al pago de los intereses y la amortización de las deudas).
 Estas inversiones para la empresa suponen cierto riesgo ya que cuanto mayor sea la cantidad de dinero que debe la empresa en relación con su tamaño y cuanto más alta sea la tasa de interés que debe pagar por ella, mayor probabilidad habrá de que la suma de los intereses más la amortización sea un problema para la empresa. Todo dependerá de los cargos fijos a los que la empresa se enfrenta.
Tipos de  riesgos:

1. Riesgo de mercado: se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados...

2. Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones.

3. Riesgo de liquidez: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda conseguir la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones, a pesar de disponer de los activos  y la voluntad de hacerlo. No hay que confundir liquidez con insolvencia.Los problemas de liquidez pueden resolverse a través de la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente. No obstante, la liquidez mal administrada puede llevar a la insolvencia
4. Riesgo de gestión operativa: es el riesgo de pérdida derivado de distintos tipos de fallos internos como de errores técnicos y humanos.
5. Riesgo país: es el que afecta en las deudas de un país, globalmente consideradas, por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual. Hay dos tipos:
  • Riesgo de Transferencia es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas, por carecer de la divisa o divisas en que estén denominados.
  • Riesgo Soberano es el de los acreedores de los estados o de entidades garantizadas por ellos, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía.
6. Riesgo de tasas de interés: se produce por la volatilidad de los tipos de interés. Por ejemplo,un título de renta fija emitido al 10% de interés, tendrá una determinada valoración. Si el tipo de interés del mercado desciende hasta un 2%, por ejemplo, el título de referencia se apreciará debido a que ofrece un interés muy superior al ofrecido por el mercado, (10% del título frente al 2% del mercado) por tanto su precio subirá. Por el contrario cuando los tipos en el mercado se elevan, supongamos desde el 10% en el que se encontraban hasta un 15%, el precio bajará, ya que el título de referencia dejará de tener atractivo al ofrecer un interés inferior al que remunera el mercado, y si alguien quiere venderlo tendrá que bajar su precio para lograrlo.
7. Riesgo  de cambio: Se produce por el desconocimiento del precio de una divisa para realizar una transacción. El riesgo plasma por movimientos en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado. Dentro de este esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio las variaciones en el valor de una moneda en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambio que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones en moneda extranjera.
Este tipo de riesgo  se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.
8. Riesgo legal: se produce por consecuencias de cambios legales o las normas de un país que pueden pones a unas instituciones en una posición de desventaja frente a otras.

Gestión de riesgos:
 Los riesgos financieros se intentan evitar o resolver a través de la gestión de riesgos que consiste en manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, mediante una serie de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
 La administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por la directiva  de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Se encuentra dentro de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar acontecimientos que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.




Aquí os dejo un enlace de un estudio de gestión de riesgos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario